Impuestos del alquiler vacacional en Baleares

En la anterior publicación, ya explicamos el tipo de propiedades que pueden ser alquiladas durante las vacaciones. Por motivos legales, en Alquiler vacacional Mallorca solamente trabajamos con las viviendas tipo casas unifamiliares, chalets y pareados. Hasta que no se legalice completamente la ley de turismo balear. Hoy queremos explicarles los diferentes tipos de impuestos del alquiler vacacional en Baleares. Es un tema que está siendo muy comentado durante los últimos días. Para evitar problemas a la hora de tributar y las inspecciones de Hacienda, le recomendamos que confíe en nosotros y permita que le asesoramos. Así no tendrá complicaciones cuando tenga que hacer la declaración del alquiler vacacional. 

Los impuestos del alquiler vacacional en Baleares pueden ser distintos dependiendo de los servicios ofrecidos.  Nosotros le animamos a confiar en nuestro equipo y que contacte con otros que estén en su misma situación. De esta forma, podrá obtener beneficios dentro de la legalidad y no tendrá que preocuparse por las inspecciones de Hacienda. Además cabe destacar que hay un nuevo impuesto llamado Ecotasa, que explicaremos en más profundidad en el próximo artículo.

Tipos de impuestos del alquiler vacacional en Baleares

Alquiler legal con “Alquiler vacacional Mallorca” sin ofrecer servicios hoteleros

En un contexto donde nosotros somos los únicos intermediarios, usted se encontraría en la siguiente situación fiscal, si permite que exclusivamente nosotros gestionemos su vivienda durante las vacaciones. Es la manera más sencilla para que usted aproveche sus vacaciones y no esté tan pendiente de sus huéspedes. Recordamos que debe haberse registrado en las oficinas de la Administración Turística de Mallorca y haber rellenado los documentos de la DRIAT.

En Alquiler Vacacional Mallorca, siempre le emitiremos una factura por cada estancia. En ella aplicaremos el tipo general de IVA (21%) al precio de su alojamiento. Nuestro equipo desea ofrecer un servicio lo más fácil posible, por ello, nosotros no ofrecemos un servicio propiamente hotelero. Y desde Alquiler Vacacional Mallorca, le recomendamos que usted tampoco ofrezca un servicio propio de la industria hotelera. Con ello, conseguirá que el proceso de alquiler sea más simple. Recordamos los servicios que no son propios de los hoteles

  • Limpieza de la propiedad antes de la entrada y después de la salida del cliente
  • Cambio de ropa en el apartamento entre la entrada y la salida del cliente
  • Servicio de limpieza de zonas comunes del edificio y la urbanización
  • Servicio de asistencia técnica y mantenimiento
  • Teléfono móvil de atención al usuario

Alquiler vacacional e IRPF

Por otra parte, el propietario tendrá que optar por no ofrecer servicios propios de la industria hotelera ni gestionar su alquiler vacacional con empleados a jornada completa, tributariamente será considerado como un particular. El efecto de esto es que los ingresos que le reporte el alquiler vacacional de su vivienda serán declarados en su autoliquidación de IRPF como rendimientos del capital inmobiliario. En estos rendimientos, podrá deducirse todos los gastos necesarios para el alquiler, como: gastos financieros, de conservación y reparación, tributos, primas de seguros, amortización… Además, al ser particular, no cargará el IVA a los viajeros que aloje y, consecuentemente, no presentará liquidaciones de este impuesto.

Alquiler vacacional por su cuenta y con servicios hoteleros

Si, de todas formas, usted desea realizar alguno de estos servicios, propiamente hoteleros; será considerado, en términos tributarios, como un empresario hostelero. Cabe añadir que tendrá el mismo efecto el que usted no preste servicios hoteleros pero tenga contratado a jornada completa a, al menos, un trabajador. El efecto de ser considerado empresario es que usted declarará los beneficios obtenidos con el alquiler vacacional de su vivienda como rendimientos de actividades económicas en su autoliquidación de IRPF. Además, tendrá la obligación de llevar la contabilidad del negocio, y presentar liquidaciones trimestrales de IVA; impuesto que cargará a los turistas usuarios de su vivienda al tipo reducido del 10%. Mencionamos los servicios propios de la industria hotelera.

  • Limpieza periódica del inmueble
  • Cambio de la ropa de casa durante la estancia de los viajeros
  • Prestación de servicios de alimentación o restauración
  • Servicio de lavandería
  • Custodia de maletas
  • Reparto de prensa
  • Contar con una recepción permanente

 Como puede observar esta opción es mas compleja y menos aconsejable si lo que quiere es disfrutar de sus vacaciones. El equipo de Alquiler Vacacional Mallorca espera que le haya sido más fácil entender la fiscalidad del alquiler de una vivienda durante el periodo vacacional. Le animamos a que contacte con nosotros si no le ha quedado claro todos los tipo de impuestos del alquiler vacacional en Baleares. No dude en llamarnos si desea alquilar su hogar con nosotros. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *